Buscar:

Dolares SITME

bcv-copia

El problema que tienen los venezolanos para conseguir dólares es una constante en la vida de este país. La creación del SITME, el nuevo sistema por medio del cual se negocian bonos de deuda pública en dólares transables en bolívares, viene a solucionar parte de estos problemas, sustituyendo a las operaciones que se realizaban a través de Casas de Bolsa, que ahora podrán hacerse a través del Banco Central de Venezuela (BCV).

SITME o Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera se crea para dar por culminada la tarea de los operadores cambiarios que previamente realizaban las transacciones en el Mercado Permuta. La batuta ahora la tiene el Banco Central que será quien decidirá sobre quienes podrán intermediar y cuales serán las bandas que serviran de piso y techo para la cotización de los bonos de la república denominados en dólares.

Entre las primeras dudas que surgieron se encontraba la que decía si era que SITME reemplazaba a CADIVI, lo cual no es cierto dado que tampoco tiene las mismas competencias. Su función está relacionada con la operación de bonos de la república denominados en dólares y no en la asignación de divisas como lo hace CADIVI.

Pese a que el Dólar Paralelo está prohibido por la Ley de Ilícitos Cambiarios, el Mercado Permuta es una herramienta legal dado que en él no se adquieren las divisas directamente. En este sentido, allí se usa la transacción con bonos de la deuda pública denominados en dólares pero que son pagaderos en bolívares.

Sabemos bien que, tanto el Dólar Paralelo como su divulgación, están prohibidos por la Ley de Ilícitos Cambiarios, el Mercado Permuta es una herramienta legal porque no se adquieren las divisas directamente.Sin embargo, a través de este nuevo sistema comerciar con bonos de la deuda pública denominados en dólares pagaderos en bolívares, a tasa de mercado, sigue siendo totalmente legal.

Entonces, el comprador vende o negocia en el extranjero y obtiene las divisas. Ahora, SITME ofrece a los compradores o tenedores de Bonos no venderlos directamente en el exterior sino que deberán autorizar al banco intermediario para hacer la venta.

En concreto, el BCV determinará los instrumentos que podrán ser comprados o vendidos y publicará diariamente la banda de precios en bolívares para la transacción de los mismos. Adicional a ello, las transacciones se llevarán a cabo a diario de 9:00am a 12:00pm, con una cantidad mínima para el ingreso al sistema de 1.000 dólares y podrán participar tanto personas jurídicas como personas naturales.

A continuación, dejamos un convertidor de divisas para que usted pueda saber cuánto deberá abonar en bolivares para comprar otras divisas:


Convertidor de divisas
USD / VEB

Asimismo, les dejamos unos enlaces relacionados al tema:

Artículos relacionados