Buscar:

Liquidez Monetaria

Dentro de los términos financieros que debemos tener en cuenta, la liquidez monetaria es uno de los conceptos del que no podemos apartarnos en la vida real. No tanto por su determinación sino por el hecho que representa. A lo que hacemos referencia cuando hablamos de liquidez, es a aquellos activos que se poseen habilitados a convertirse en dinero efectivo de forma inmediata sin perder valor significativo.

En este sentido, a mayor facilidad de convertir un activo en dinero se dice que éste es más líquido.

A la hora de realzar un análisis financiero, lo que se busca determinar y calcular es el grado de liquidez, el cual se encuentra relacionado con las deudas a corto plazo. Entonces, el ratio de “liquidez inmediata” se calcula como Activo Corriente / Pasivo Circulante donde se pone en relación el efectivo de la empresa con las deudas cuyo pago habrá de acometer a lo largo del siguiente año.

¿Para qué sirve la liquidez?

Si bien es meramente un dato, conocer la liquidez sirve a la hora de analizar la capacidad las empresas de cumplir con sus cumplimientos de pago al corto plazo.

A continuación, un ejemplo simple es que si tenemos un activo líquido puede ser un depósito en un banco donde el titular dispone inmediatez del dinero. Por el contrario un bien o activo poco líquido es un inmueble en el que desde que se toma la decisión de venderlo hasta que efectivamente se obtiene el dinero puede pasar mucho tiempo.

Lo que frecuentemente lleva a cometer errores, es que se incluye de forma implícita el concepto de liquidez bursátil dentro del de liquidez monetaria, o pensar que funcionan de la misma manera.

La bursátil se refiere a la habilidad de un mercado de absorber cantidades razonables de acciones por la compra y por la venta sin incurrir en cambios drásticos en los precios de los valores.

Características de un activo líquido:

  • Se puede vender rápidamente
  • Aun se venda rápidamente, se tiene una mínima pérdida de valor.
  • Se puede vender en cualquier momento

Artículos relacionados