Buscar:

Precio de Gasolina Venezuela

Venezuela se consagra como el país con costos de combustible más económicos en el mundo. De hecho, sigue muy de lejos a Uruguay, Brasil y Chile, y los países Nórdicos que son los más caros según un reporte de Fendipetróleo.

El precio actual de la gasolina en Venezuela se ha mantenido, siguiendo la tendencia que mostraba un estancamiento previo, y de esta manera, no deja de ser el más barato del mundo.

Desde 1996, durante el gobierno de Caldera, el precio de la gasolina en Venezuela ha permanecido sin variacion. Así, el precio de Bs F 0,097 por litro (unos 0,14 dólares), es el mas bajo del mundo, por bastante margen.

El tema pasa porque en Venezuela el incremento de precio de la gasolina es un tabú para el gobierno, ya que una medida de ese tipo desencadenó el Caracazo, serie de protestas y saqueos, ocurrido en 1989.

Sin embargo, a partir del primer trimestre del 2009, ante la crisis financiera internacional que comenzaba a afectar a Venezuela, se hizo inminente la necesidad de finalmente tomar esta delicada medida.

Aunque no se esperaba que el aumento tenga gran impacto en las cifras económicas, porque para ello se necesitaba un aumento del 400% o 500%, lo que nunca se ha planteado. Donde si se anticipaba un impacto significativo es en el precio del transporte público y en transporte de mercancía, con el subsecuente aumento en la cadena de producción e inflación.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2007 los vehículos venezolanos consumieron 400.000 barriles diarios entre gasolina y gasóleo, lo que implicó un subsidio, marcado por la diferencia entre el precio interno y el de exportación, de 12.500 millones de dólares.

Los costos operativos de producir un litro de gasolina son para PDVSA de dos centavos de dólar, y lo vende a menos de tres.

Al regalar a cada automovilista más de 3.000 dólares anuales, PDVSA se queda sin un dinero que podría dirigir a inversiones, para mejorar el sistema interno de distribución de combustibles, animar a otros sectores productivos y disminuir su endeudamiento

A continuación, los lugares donde la gasolina es más barata y más cara valuada en dólares:

  • Caracas. Precio por galón regular: $0.06
  • Eid al-Adha. Precio por galón regular: $0.45
  • Libia. Precio por galón regular: $0.54
  • Colorado. Precio por galón regular: $3.26
  • Chicago. Precio por galón regular $3.75
  • San Diego. Precio por galón regular: $3.91
  • Atenas. Precio por galón regular: $8.50
  • Noruega. Precio por galón regular: $9.27
  • Estambul. Precio por galón regular: $9.63

Artículos relacionados