Renta 2012

unidad tributaria 2012

Como cada año, los contribuyentes deben estar pendientes del mes de marzo 2012 dado que en Venezuela, existe el deber de Declarar el Impuesto sobre la Renta 2012, conocido por sus siglas ISLR 2012.

En años atrás, los trámites sobre la Renta 2012 sólo eran realizados por los contadores. Sin embargo, la tecnología llevó a poder dejar a los contribuyentes un poco más solos en estos procesos. Una gran mayoría de personas naturales, que trabajan por su cuenta, suelen dejar de lado a la opción de contratar un contador público, cosa que agrava la situación en estos momentos.

En cuanto a ello, de seguro que esta condición no le importará al Seniat a la hora de recaudar, dado que lo único que importa es que cumplir con el pago de los tributos internos tales como Impuesto al valor Agregado (IVA) que se paga mensualmente y el Impuesto sobre la Renta (ISLR) que se paga anualmente.

Debemos tener en cuenta que existen exenciones en Venezuela al Impuesto sobre la Renta (ISLR) 2012 que se encuentran establecidas en la ley y liberan a personas naturales o jurídicas de ciertas obligaciones tributarias.

Se trata de un beneficio otorgado a través de las leyes donde se libera del pago total o parcial del Impuesto sobre la Renta. Es importante conocer que, a diferencia de las exoneraciones tributarias, en que la exención se establece previamente en la ley y la solicita la entidad que declara el ISLR 2012, mientras que la exoneración es un derecho del ejecutivo nacional establecido en el Código Orgánico Tributario.

El texto legal que rige el ISLR y sus exenciones es la “Ley de Impuesto Sobre la Renta” (LISLR), publicada en Gaceta Oficial N° 38.628 del 16/02/2007. Esta ley está reglamentada a través del “Reglamento de Impuesto Sobre la Renta” (RISLR) publicado en la Gaceta Oficial N° 5.662 (Extraordinario) del 24/09/2003.

Para el próximo año, la Unidad tributaria 2012 será de 90 bolívares, aprobado por la Asamblea Nacional, se aplicará para el cálculo del ISLR correspondiente al ejercicio fiscal de 2012.

¿Quiénes deben declarar el ISLR?

  • Personas Naturales que hayan obtenido ingresos netos superiores a 1.000 unidades tributarias (76 mil bolívares) o ingresos brutos superiores a 1.500 unidades tributarias (114 mil bolívares).
  • Todas las Personas Jurídicas, independientemente que hayan obtenido ganancias o pérdidas durante el ejercicio fiscal establecido.

Un comentario

  1. hola una pregunta que cantidad de dinero se cobra como IVA para clases respondan que es importante

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top