Buscar:

Unidad Tributaria

unidad tributaria 2012

El Seniat, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, es donde los contribuyentes deben tributar y efectuar las declaraciones y pago de impuestos. En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2012, se tomará como base referencial de cálculo la conocida unidad tributaria vigente durante el año pasado de 90 bolívares.

Para el próximo años, la Unidad tributaria 2013 será de 107 bolívares, aprobado por la Asamblea Nacional, se aplicará para el cálculo del ISLR correspondiente al ejercicio fiscal de 2013.

¿Quiénes deben declarar el ISLR?

Personas Naturales que hayan obtenido ingresos netos superiores a 1.000 unidades tributarias (90 mil bolívares) o ingresos brutos superiores a 1.500 unidades tributarias (135 mil bolívares).

Asimismo, todas las Personas Jurídicas, independientemente que hayan obtenido ganancias o pérdidas durante el ejercicio fiscal establecido.

Asimismo, estarán obligados a declarar exclusivamente de manera electrónica, a través de la página web www.seniat.gob.ve:

  • Todas las Personas Jurídicas
  • Entidades sin personalidad jurídica
  • Funcionarios públicos
  • Trabajadores al servicio de los órganos y entes públicos nacionales, estatales y municipales
  • Personas naturales calificadas como sujetos pasivos especiales por el Seniat
  • Personal natural cuya determinación no arroje impuesto a pagar (declaración en cero)

Es importante mencionar que, las personas naturales, que no sean funcionarios públicos, cuya determinación arroje impuesto a pagar, tienen la opción de declarar el ISLR por vía electrónica o de manera manual ante el banco, a través de formularios impresos (formas DPN 25), que pueden adquirirse en las oficinas del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela(Ipostel) en todo el país.

Artículos relacionados